Tener un excelente producto es ideal, ¿pero contar con un excelente servicio al cliente? puede llevar a cualquier empresa a otro nivel.
Y tú puedes ser ese candidato que encaja perfecto con las necesidades de una empresa que tiene como prioridad la comunicación con sus clientes, y estás solo a un paso de demostrarlo.
¿Pero cómo lograrlo?Con un currículum de atención al cliente, que sea llamativo, no solo por su diseño, sino por su buena redacción. Porque si bien un CV puede ser visto como un simple documento, definitivamente es un elemento invaluable que hará una gran diferencia sobre el interés sobre tu postulación, finalmente, es esa ficha clave para destacar entre cientos de aspirantes.
Así que, quédate si quieres obtener pistas claves sobre qué poner en un currículum de atención al cliente.
María Suárez Atención al Cliente 917 523 6736 Madrid, España PERFIL PROFESIONAL Representante de servicio al cliente, bilingüe, con más de 5 años de experiencia en ventas y soporte técnico. Me encuentro familiarizada con los principales aplicativos de Call Center, además cuento con habilidades informáticas. Soy una persona empática, con una fuerte orientación al cliente y al cumplimiento de KPI ‘S. Con alta capacidad para resolver conflictos, además de atención al detalle y una actitud amable y positiva; busco una organización que me brinde flexibilidad, así como posibilidades de aprendizaje y ascenso. EXPERIENCIA LABORAL Especialista de Atención al Cliente Syntexis Enero 2019- Mayo 2021 Logros: FORMACIÓN ACADÉMICA Relaciones Internacionales Universidad Alfonso X el Sabio Julio 2019-Actualidad HABILIDADES IDIOMAS Inglés-B1 Información Adicional Disponibilidad inmediataEjemplo currículum atención al cliente
¿Qué información incluir en tu currículum de atención al cliente?
Para llamar la atención de tus reclutadores, es importante tener muy bien organizadas las secciones de tu CV. Como quizá detallaste anteriormente tu CV debe tener como mínimo la siguiente información:
- Datos de contacto.
- Perfil laboral o profesional.
- Experiencia laboral.
- Educación.
- Habilidades.
- Información adicional
Datos de contacto
¿Quién eres?, ¿Cuál es tu profesión?, ¿Dónde vives?, ¿Cómo puede contactarse contigo para empezar tu proceso de selección?.
Son algunas de las preguntas que buscan resolver rápidamente los encargados de contratación, por eso, esta sección sin dudas merece una ubicación privilegiada y de fácil ubicación.
Objetivo profesional
Al redactar el objetivo de tu trayectoria profesional para una vacante en el servicio de atención al cliente, debes asegurarte de explicar en detalle por qué tu experiencia, habilidades y logros previos beneficiarán a la compañía y la ayudarán a crecer.
- En la primera frase menciona el número de años de experiencia en el servicio de atención al cliente, así como tus obligaciones.
- Describe las cualidades relevantes que te hacen apto para el rol de servicio al cliente publicado.
- Aclara tus ambiciones, por supuesto, incluye cualquier certificación/licencia que tengas, y tus antecedentes educativos.
Nuestro candidato deja claro que sería un buen representante de atención al cliente, que cuenta con habilidades en idiomas y que tiene 5 años de experiencia en ventas, soporte técnico y atención al cliente.
Además, está al día con el software utilizado para gestionar la experiencia de cliente.
También puedes leer: Ejemplos De Objetivos Profesionales Para Impulsar Tu CV.
¿Cómo redactar experiencia en atención al cliente?
Menciona los puestos más recientes realizados, en un orden cronológico inverso, primero el más reciente hasta finalizar con el más antiguo.
Para cada una de tus experiencias previas menciona:
- El cargo ejercido.
- La empresa donde trabajaste.
- Fecha de inicio y finalización. Si aún te encuentras trabajando en ese lugar, puedes colocar fecha- Actualidad: Mayo 2020- Actualidad.
- Finalmente menciona tanto las funciones realizadas en un orden de mayor a menor importancia y los logros alcanzados. Si los haces cuantificables, hará mucho más interesante tu perfil ante los ojos de los reclutadores.
Formación Académica
Para ejercer como profesional de servicio al cliente, no siempre es necesario contar con titulaciones universitarias, de hecho, en muchos casos con la formación básica secundaria es suficiente. Sin embargo, si cuentas con formación adicional, no está de más mencionarla, en especial, si está directamente relacionada con el cargo al que se aspira.
Si te encuentras realizando algún proceso de formación universitario también puedes mencionarlo, eso sí, recuerda hacerlo en orden cronológico inverso.
Incluye estas cinco habilidades fundamentales de servicio al cliente
- Comunicación: Como profesional del servicio al cliente, tendrás que transmitir la información de forma clara y con tacto para ayudar a los clientes con cualquier problema que tengan. Ya sea de manera verbal o a través de un texto, tu habilidad para comunicarse bien es fundamental para que tu cliente obtenga lo que quiere.
- Técnica:Trabajar en la industria de servicio al cliente significa que usarás un software específico para servir mejor a tus clientes. Ya sea que se trate de Zendesk o Microsoft Office, estar familiarizado con estas herramientas hará tu trabajo más fácil y te mantendrá organizado y eficiente en el trabajo.
- Interpersonal: Un aspecto importante del servicio al cliente es la interacción con la gente. Si tienes excelentes habilidades interpersonales, tu actitud amistosa y sociable te ayudará a calmar a los clientes y a ganar la lealtad de los clientes que tu compañía anhela.
- Solución de problemas: Cuando los clientes acuden al servicio de atención al cliente, buscan resolver un problema que tienen con su producto o servicio. Cuando esto ocurra, necesitarás las habilidades de resolución de problemas para ayudarles, mientras que también les das una experiencia agradable con tu empresa.
- Paciencia: Tratar con los clientes puede requerir grandes reservas de paciencia. Ya sea que el cliente esté molesto o tenga preguntas insustanciales, es parte de su trabajo mantenerse fresco y profesional mientras los guía educadamente a través de su dilema.
Idiomas
¿Sabes uno o más idiomas? Tienes una gran ventaja, ya que es una cualidad muy valorada en las multinacionales que brindan atención de servicio al cliente para diferentes países.
Si cuentas con dominio en más de un idioma, por favor no dejes de resaltar esta cualidad, siempre mencionando algún marco de referencia, reconocido a nivel mundial.
Inglés: C1. Español: C2.
Información adicional
No está de más complementar tu CV con información adicional relevante para el cargo, como si cuentas con disponibilidad inmediata para trabajar, si puedes viajar o si estás dispuesto a realizar turnos rotativos.
También puedes incluir secciones adicionales si tienes espacio en tu CV, como la sección de hobbies e intereses personales.
Tips para la creación de tu currículum de atención al cliente
¿Sabías que los encargados de reclutamiento se toman un promedio de 7,4 segundos para revisar cada CV?.
Te compartimos algunos tips que te ayudarán a atraer su atención en la tuya más tiempo ;):
- Utiliza fuentes de preferencia San serif, este tipo de fuentes al no tener ningún tipo de decoración, son de fácil lectura.
- Haz uso de palabras claves en cada uno de los apartados de tu CV, los que consideres pertinentes. Revisa la descripción de la oferta de tu interés y utiliza su descripción para hacer tu perfil más atractivo (para los programas ATS, que filtran rápidamente los CV’s).
- Procura hacer uso de una sola página, por eso sé puntual y ve al grano con las frases que debas redactar.
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina, pero depende de un poco de estrategia y buena presencia para atraerlas a tiempo.
Si quieres destacar entre cientos o miles de aspirantes, mejor empezar por el detalle quizá más simple pero más relevante para conseguir esa llamada que te lleve a una entrevista: tu CV.
Esperamos que estos tips te sean de bastante utilidad en tu búsqueda de trabajo. ¡Qué tengas muchos éxitos! :).