Cómo incluir hobbies e intereses personales en tu plantilla de currículum

hobbies

Puede existir una relación muy estrecha entre tus gustos e intereses personales y el trabajo al que aspiras. De hecho, estas actividades que realizas por gusto, pueden dar señales claves sobre la afinidad que tienes con respecto a la oportunidad laboral que estás buscando. Sin embargo, es normal si tienes dudas sobre la idea de incluir estos hobbies dentro de tu plantilla de currículum. Y bueno, depende, de lo tradicional de la empresa, de si estos intereses se enlazan con el perfil que están buscando y de lo extensa que sea tu hoja de vida. 

Para decidir si debes incluir esta sección o no, es muy aconsejable que antes de enviar tu postulación, revises el perfil de la empresa a la que quieres aplicar y analices si tus gustos son compatibles con el cargo en el que te desempeñarías. 

¿Cómo incluir tus hobbies e intereses en el currículum?

Si ya has hecho el análisis y definitivamente tus intereses van a estar incluidos dentro de tu CV, sigue estos parámetros:

  • La sección de hobbies e intereses, debe ir al final de tu hoja de vida. 
  • Debe ser una información clara, concisa y de fácil entendimiento.
  •  No debes mezclarse con otras secciones, como habilidades y competencias.
  • Agrega 3 o máximo 5 hobbies a tu hoja de vida, no la sobrecargues.

Normalmente esta sección suele ir al final del currículum, en una penúltima o última posición; si usas plantillas de currículum más creativas (de dos columnas), ubica esta sección al lado derecho, en la parte inferior. 

Ejemplos de Hobbies e Intereses Personales en un CV 

El fin de agregar esta sección, es que los reclutadores tengan una idea más clara sobre tu personalidad y los rasgos que puedan contribuir a su empresa. Por esa razón, te compartimos algunas ideas de hobbies que puedes incluir en tu CV:

Ejemplos de Hobbies e Intereses Personales en un CV

  • Deportes: Es uno de los hobbies más comunes, pero demuestra habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
  • Viajar: Incluye este hobbie, en especial si estás aplicando a un cargo relacionado con este sector. Pero también, para otras posiciones que requieran adaptación al cambio, resiliencia, integridad y conciencia cultural.
  • Leer: Esta afición, estimula el razonamiento y la creatividad. Te recomendamos tener en mente los libros más recientes que has leído y tus autores favoritos, en caso de que lo pregunten en la entrevista.
  • Toca un instrumento:  Si entre tus pasatiempos se encuentra tocar un instrumento musical, bueno, no dudes en incluirlo. Esta habilidad no se da de manera inmediata, por lo que brindará una percepción de constancia, concentración y disciplina.
  • Bailar:  Bailar requiere concentración, coordinación y habilidad mental. Además, fortalece tu creatividad y el trabajo en equipo, habilidades que son muy necesarias para cualquier cargo.
  • Cocina: Tener interés por este tema, demuestra que puedes ser creativo, detallista y constante.
  • Video Gaming: A simple vista, quizá no sea una opción recomendable para incluir, pero, si trabajas en tecnología, puede mostrar un gran entendimiento en este campo.
  • Artes: El gusto por las artes, permite desarrollar tu sentido crítico, la creatividad y también la concentración. Este hobbie es perfecto si tu perfil está relacionado con diseño y marketing.
  • Blogger o Iniciativa Digital: Si tienes algún proyecto como un blog, una cuenta en redes sociales o incluso tu propio canal de youtube, no olvides mencionarlo en tu portafolio. Esto demostrará que eres una persona apasionada y con iniciativa. 

Por otro lado, es muy importante que no des información sobre gustos que realmente no tienes, ya que, si en algún punto tu reclutador decide indagar más sobre el tema, notará con facilidad que conoces poco o nada sobre tu “afición”.

¿Cómo captar la atención en esta sección?

Ya tienes noción de qué tipo de actividades y gustos puedes incluir en tu plantilla de currículum, ahora es momento de saber cómo atraer la atención a esta sección, por lo que te recomendamos ser muy específico con la descripción. 

Si eres muy genérico, tu reclutador puede hacerse a una visión muy subjetiva de la actividad que coloques, así que aunque no el texto no sea extenso, te recomendamos que coloques algo más de detalle.

¿Qué NO debes incluir en los hobbies e intereses personales?

Existen algunos pasatiempos o intereses que NO debes incluir en tu plantilla de currículum. Te explicamos las razones:

¿Qué NO debes incluir en los hobbies e intereses personales

  • Religión: A menos que estés aplicando para un trabajo relacionado con esta temática, no coloques en tu hoja de vida este interés. Es un tema muy delicado y controversial.
  • Política: Esta es otra temática que puede generar muchos conflictos y es delicado de tocar en entornos laborales. Así que evítalo, a excepción de que estés aplicando a un cargo en donde sea clave tocar este aspecto.
  • Actividades ilícitas: Consumir drogas, fumar, en términos generales, algún vicio, pueden no ser bien vistas por las personas a cargo de tu proceso de selección. Además, no aportan nada de valor a tu currículum.
  • Dar mucho detalle: Los reclutadores suelen escanear tu hoja de vida y buscar información relevante, por lo que dar demasiados detalles, hará que el reclutador pierda interés en revisar esta sección. 

Ventajas y desventajas de incluir esta sección

 Ventajas: 

  • Permite conocer rasgos de tu personalidad.
  • Pueden ayudarte a destacar sobre otros aspirantes.
  • Reflejan valores y aptitudes necesarias para el puesto de trabajo.

 Desventajas: 

Las desventajas varían en función del cargo al que estás aplicando y lo estratégico de la información que registres. Por ejemplo:

  • No es favorable si incluyes información irrelevante como por ejemplo: ver Netflix, dormir o ir de compras.
  • Puede también jugar en tu contra, si los hobbies registrados no concuerdan con el cargo al que estás aspirando. Evita que esta información quede fuera de contexto.

En resumen:

  • Añadir esta sección de hobbies e intereses a tu plantilla de currículum, puede ser acertado o no, dependiendo del cargo y la compañía a la que apliques.
  • Evita incluir información controversial o poco relevante.
  • Tus aficiones deben estar relacionadas de alguna manera con las aptitudes o funciones del cargo. 
  • Busca ser honesto con respecto a los hobbies que incluyes en tu CV.

Recuerda que esta sección es opcional y si no tienes claro que añadir, puedes simplemente omitirla. Si tienes dudas sobre cómo llenar otras secciones de tu currículum, te invitamos a revisar estos consejos  para que realices una CV que logre su objetivo: destacar y conseguir ese trabajo de tus sueños.