Esta plantilla sin duda alguna es la opción perfecta para abogados, profesionales de la salud, administradores ejecutivos y otros con aptitudes impresionantes.
El tono mostaza le da un toque sofisticado pero al mismo tiempo profesional.
¿Cuál es el objetivo de una plantilla funcional?
Este tipo de currículum tiene un tipo de organización que busca poner el foco de atención sobre características tan relevantes como los estudios y habilidades, por encima de la experiencia laboral.
Este formato busca que los responsables de reclutamiento puedan detectar con facilidad si eres la persona idónea que están buscando para el cargo.
¿Es recomendable un currículum funcional para mí?
Si cuentas con poca o nula experiencia laboral o te encuentras en una de aquellas profesiones que requieren de una relevante trayectoria académica, por ejemplo, profesionales que deben contar con varias especializaciones, maestrías o diplomados, como sucede en las siguientes profesiones, esta plantilla puede ser perfecta para ti:
- Derecho.
- Profesionales de la salud.
- Administradores ejecutivos.
- Docentes.
- E ingenieros.
Igualmente, funciona de manera estratégica para personas que buscan resaltar competencias y habilidades por encima de la experiencia, en especial, si se encuentran con espacios amplios de inactividad laboral.
Asimismo, también puede funcionar para trabajadores que desean cambiar de sector de trabajo y que desean resaltar sus cualidades y conocimientos, muy por encima de su experticia previa.
¿Qué información contiene un currículum funcional?
En términos generales la información que contiene un CV funcional puede ser la misma. Claramente, lo importante aquí, es la distribución de la información, que sin lugar a dudas, busca priorizar la relevancia de la formación académica, el perfil profesional y las habilidades blandas y duras que posea el candidato.
Veamos cada una de las secciones un poco más a detalle:
Datos de contacto
El primer dato que debes incluir es tu nombre y apellido. Luego de este dato se debe brindar la ocupación, profesión u oficio.
Si quieres darle un vuelco a tu profesión actual, por ejemplo: eres un experimentado ingeniero eléctrico, pero te apasiona el marketing digital y has logrado, a partir de diversos proyectos personales, adquirir capacidades que no se muestran a simple vista con un título o experiencia de ingeniero, esta plantilla puede funcionar muy bien para ti.
En este caso, lo ideal es que el cargo o profesión que acompaña a tu nombre, sea relevante para el cargo al que decidas aplicar, porque finalmente si aplicas a un cargo de Marketing, descartarían inmediatamente tu perfil si observan que te postulas como una profesión no relacionada.
Inmediatamente después de entregar tu nombre y ocupación u oficio, lo siguiente es brindar detalles como tu dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
Redes sociales
No está de más añadir un enlace a tu perfil de linkedin o a un sitio web, en caso de contar con uno. Eso hará más interesante tu perfil para el reclutador y puede que revise más en detalle lo que muestras en estos sitios sobre tu trabajo.
¿Sabías que un 75% de reclutadores utiliza Linkedin para reclutar talento y un 13% Instagram? esto, según un estudio hecho en España en el 2019.
Objetivo profesional
Probablemente una descripción de un trabajo te haya hecho emocionar, queriendo saber incluso más sobre la posición o empresa.
Eso mismo puede pasar con tus reclutadores si encuentran en tu CV funcional un resumen concreto e interesante sobre quién eres y cuáles son las características que te hacen ideal para el cargo.
Habilidades y competencias
Sin lugar a dudas, una de las más llamativas características del currículum funcional, es que no está enfocado en una línea temporal, muy al contrario, busca que se destaquen otros aspectos, como tus habilidades y competencias.
Piensa en las habilidades blandas como: dinamismo, liderazgo, empatía y busca dejarlas plasmadas en tu CV.
Igualmente, si tienes competencias, por ejemplo, en manejo de programas de edición como Illustrator o Photoshop, o características como manejo de Adwords, puedes incluir estas cualidades en esta sección y colocar el nivel que te caracteriza de acuerdo a la escala de puntos, tal como se muestra a continuación:
¿Cómo incluir la sección de educación en un currículum funcional?
Para profesionales de la salud, abogados, profesores, entre otros, seguramente esta plantilla puede resultar muy útil por el favorecimiento de la formación académica.
Por supuesto, si cuentas con tal grado de especialización, la formación básica y media está demás incluirla, ya que se sobreentiende que pasaste por ese tipo de formación, además de que ocupa un espacio innecesario que puede ser relevante para otro tipo de información.
Experiencia Laboral
Para redactar esta sección indica cargo, empresa, ubicación y fechas laboradas. Si los períodos de tiempo de inactividad son amplios, puedes optar por indicar el tiempo en años y no en meses.
Por supuesto en los puestos más relevantes o recientes y que tengan mayor relación con el cargo aspirado, puedes enlistar las funciones más relevantes en viñetas, así como uno o dos logros, brindando datos que permitan corroborar lo bueno que eres en determinadas actividades.
No hace falta mencionar, que si tu experiencia profesional supera más de 10 años, puedes omitir las experiencias más antiguas (a menos que este nivel de experiencia sea relevante para el cargo al que aspiras).
Información adicional
Tu CV funcional puede ser complementada con Certificaciones y Cursos, en este caso, basta con nombrar el nombre del certificado, título de la institución y un breve texto que explique las competencias ganadas a través del curso.
Igualmente, puedes incluir una sección con Referencias. Lógicamente, menciona personas que hablen bien de tu trabajo, preferiblemente que hayan trabajado previamente contigo, así como sus teléfonos y correo electrónico de contacto.
Conclusiones
Puede que seas un experto en el campo en el que sueles trabajar, pero trasladar esas acciones o habilidades del día a día a papel, para algunos puede resultar un tanto complicado. ¿Qué puedes hacer para obtener más chances de obtener ese trabajo soñado?
- Elige la plantilla de currículum que se adecúe más a tus conocimientos, habilidades y nivel de experiencia.
- Un diseño agradable a la vista, seguramente hará más atractivo tu perfil, con solo una primera vista.
- Escribe contenido relevante, corto y contundente. Si has elegido la plantilla funcional, solo descárgala, llénala con tu información y expórtala en formato PDF, para que mantenga el diseño desde cualquier dispositivo.
- Por supuesto, no olvides revisar la ortografía y como hemos mencionado previamente personaliza el texto de acuerdo al trabajo al que quieres aplicar.
También te pueden interesar estas plantillas: