Una plantilla sencilla y atractiva, creada con el objetivo de condensar toda la información relevante en una sola hoja; está diseñada a partir de la combinación de varios formatos de currículums y a dos columnas, lo que ofrece un amplio espacio para destacar habilidades y logros, así como el historial laboral, haciendo uso de elementos gráficos.
La plantilla logra resaltar estos principales detalles, con un color rojo vivo e intenso, que se relaciona con alta energía y dinamismo.
¿Para quién es ideal este formato?
Aunque la plantilla de currículum concentrado es bastante versátil, resulta ideal para profesionales ejecutivos y puestos de mando intermedio, como managers, jefes de obra y de proyectos, que estén buscando dar un salto hacia una posición superior.
Recuerda que este formato de currículum es personalizable, por lo que puede ser adaptado a la profesión y secciones que consideres relevantes incluir.
¿Por qué es recomendable usar un currículum concentrado?
Incluir toda la experiencia de una vida de trabajo en una sola página, puede sonar bastante retador, pero es una de las recomendaciones que con mayor frecuencia se dan para la creación de un currículum vítae.
¿Por qué? Los encargados de selección de personal escanean con la mirada cientos de currículums, en busca de los candidatos que se encuentren mejor calificados para sus búsquedas.
De hecho, les toma alrededor de 7,4 segundos la revisión de cada currículum, por lo que un diseño simple, de una sola página, con un manejo claro de subtítulos, y un impactante objetivo profesional, pueden hacer que se detengan más tiempo en tu CV.
Claramente, la información siempre será el mayor foco de interés, por lo que lógicamente, la información ingresada debe ser concisa y relacionada con el cargo al que se está aspirando.
¿Qué información incluye este formato?
En este apartado de la plantilla de currículum concentrado, la información es la que debe ser. Incluye datos como: El resumen personal o extracto, es una sección que de preferencia debe ser escrita en un solo párrafo de máximo 6 líneas. En este apartado debes dar claridad sobre: Ingeniero de campo, bilingüe, con más de 5 años de experiencia profesional en el sector petrolero, con amplio conocimiento en el tratamiento de aguas y química de petróleo. Me destaco por mis habilidades de liderazgo, manejo de equipo y buenas relaciones interpersonales. Busco ampliar mi experiencia en una empresa que ofrezca plan carrera y opciones de crecimiento. ¿Necesitas más inspiración? Revisa estos ejemplos de objetivos profesionales para impulsar tu CV. El conocimiento académico, habitualmente pesa muy a favor en cualquier currículum vítae. La experiencia laboral es quizá una de las secciones que más detallan los encargados de reclutamiento, ya que les permite conocer un poco más de las habilidades y competencias adquiridas en trabajos previos. Por esta razón, no basta con mencionar el cargo y empresa laborada, también debes incluir las funciones realizadas más relevantes (no más de 6) y los logros obtenidos o en su defecto, un breve resumen de los logros y labores ejercidas en el cargo. Ejemplo Experiencia Laboral Ingeniero de Campo Funciones: Sin duda una de las secciones que pueden generar mayor interés en la plantilla de currículum concentrado, es la sección de habilidades, por el uso de un tono rojo vivo en las barras de nivel, ubicadas en la parte inferior derecha del formato. En esta sección puedes colocar muy brevemente habilidades tanto técnicas como interpersonales, que te distingan y estén directamente relacionadas con el cargo de tu interés: Si utilizas esta sección, de preferencia menciona personas que hayan tenido una relación laboral contigo y de las que estés completamente seguro darán una buena referencia. En caso de no contar con experiencia profesional o laboral, puedes incluir referencias personales, pero de igual manera, informales con anticipación para que en cualquiera de los dos casos, estén listos a resolver cualquier llamado. Si quieres complementar la presentación de tu currículum y prefieres no extenderte, una buena idea es acompañar tu plantilla de currículum concentrado, con una carta de presentación, que te permita entrar en más detalle sobre el interés en la posición y las razones por las cuales eres el candidato que están buscando. Por último, no olvides exportar estas plantillas en formato PDF, para que puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo, sin perder la calidad del diseño. También te puede interesar:
¿Cómo redactar cada una de las secciones a incluir?
Sección de contacto
Resumen
Estudios
Experiencia Laboral
PetrolCTG
2017-2020
Habilidades
Referencias
Ventajas de utilizar una plantilla de currículum con formato concentrado
Recomendaciones finales