¿Alguna vez te han pedido una carta de recomendación? Si aceptaste la solicitud, es posible que te estés preguntando exactamente cómo escribir una carta que impresione a sus destinatarios.
Este tipo de recomendaciones pueden tener un gran peso en la solicitud de empleo de un candidato, por lo que es importante escribir una carta de apoyo efectiva.
Te invitamos a descubrir qué elementos incluir en tu carta para que tenga éxito, junto con dos plantillas de cartas de recomendación descargables, que puedes usar como inspiración para redactar la tuya.
¿Qué es una carta de recomendación?
Una carta de recomendación es un documento solicitado, normalmente por los encargados de contratación, cuando ya ha pasado más de un filtro del proceso o se encuentra en las etapas finales, con el fin de conocer en mayor detalle al candidato y respaldar el proceso de contratación con recomendaciones que generen mayor confianza.
Las cartas de recomendación suelen ser de dos tipos: profesional o personal, siendo la primera, más usada para personas con experiencia, mientras que la segunda se recomienda para personas que no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral.
En los dos casos, el fin de esta carta, es demostrar que el aspirante a la vacante es de confianza y en el caso de la carta de recomendación profesional, se busca confirmar que el candidato cumple tanto con la experticia requerida, como con ciertas cualidades valoradas en un trabajo. Por eso, resulta tan importante que la persona que crea la carta, haya tenido, de preferencia, relación profesional directa con el candidato.
De hecho, normalmente esta carta suele ser escrita por un superior a nivel jerárquico en una empresa donde se haya trabajado previamente.
¿Qué información debe contener este documento?
Dentro de la información que debe encontrarse en una carta de recomendación se debe encontrar:
- Fecha.
- Nombre y cargo de la persona que expide el documento.
- Datos de contacto (teléfono, correo electrónico y en algunos casos, redes sociales como Linkedin).
- Nombre y cargo o profesión de la persona que va a ser recomendada.
- Funciones desempeñadas.
- Cualidades de tipo técnico, social y personal a resaltar.
En especial, es importante resaltar las cualidades de tipo técnico, que hacen a la persona que te solicita este documento, un excelente candidato.
El Quién, por qué, por qué, dónde, cuándo, qué y cómo de la redacción de recomendaciones
Las cartas de recomendación contienen las típicas preguntas que se responden en el mundo del periodismo: “quién, por qué, dónde, cuándo, qué y cómo”.
Para definir qué información debería contener el documento, te invitamos a responder a estas preguntas:
- ¿Cuál es el propósito de la carta?
- ¿Para quién va dirigida?
- ¿Por qué estás dispuesto a escribir a favor de esta persona?
- ¿Cuándo y dónde trabajaste con la persona que estás recomendando?
- ¿Cuáles son las fortalezas y cualidades que hacen a esta persona única?
- ¿Cómo él o ella demostró estas cualidades especiales?
Piensa en lo que te ha impresionado de la persona que recomiendas y trata de encontrar al menos tres fortalezas únicas. Luego, proporciona ejemplos específicos de cómo la persona mostró estas características.
Por ejemplo:
- ¿Es fiable? Si es así, ¿cómo ha demostrado esta cualidad?
- ¿Esta persona está orientada a los detalles? ¿Lo demostró a través de sus informes mensuales?
Escribir la carta será más fácil una vez que haya generado ejemplos de las fortalezas de cada uno.
¿Cómo redactar una carta de recomendación positiva?
Empecemos el proceso de redacción:
- En el encabezado, procura indicar el lugar y la fecha en la que se escribió la carta.
Por ejemplo:
Islas Canarias, 17 de agosto de 2021.
- A continuación, indica indica la persona o empresa hacia quien se dirige el documento.
Ejemplos:
- En el cuerpo del correo: En este apartado, se indica que se conoce a la persona que solicitó este documento, mencionando nombres, apellidos y número de documento, profesión u oficio del candidato al puesto y las características que de acuerdo con tu conocimiento, lo distinguen.
- En un apartado adicional, se puede mencionar la relación con la compañía donde trabajaron, fechas de inicio y finalización del trabajo y si se prefiere, se puede incluir la razón por la cual se terminó el vínculo laboral.
- Por último, mencionále al encargado de contratación, que puede entrar en contacto para solicitar la información adicional que se requiera.
Ejemplo de carta de recomendación positivas
A quien corresponda: Yo, Julio César, Director de Planta Hospital Universitario de Mostoles, titular del documento de identidad 12345 de Barcelona, España, por medio de la presente certifico que conozco a Alba Martín, titular del documento de identidad 54321, de Canarias, España, hace ya 4 años, ya que trabajó en el hospital, desempeñándose durante cuatro años en la sala de salud de la Mujer. Durante este tiempo, ella fue una voluntaria confiable que nunca faltó a un turno. Alba fue una gran adquisición para el hospital. Siempre estaba alegre y dispuesta a ayudar en cualquier tarea. Además, estaba motivada e interesada en aprender. Con este fin, a menudo acompañaba a nuestros equipos de atención en sus rondas para conocer el estado y las necesidades de cada paciente de manera individual. Alba se está mudando, debido a circunstancias familiares y, desafortunadamente, ya no tendremos la suerte de contar con sus servicios. La echaremos de menos y la recomiendo encarecidamente a cualquier futuro empleador u organización de voluntarios. Sinceramente, Dr. Julio César Director de Planta Hospital Universitario de Móstoles Capitan Haya 42, Madrid, España – +34 123 456 678 – [email protected] Como en cualquier carta de corte tradicional, es normal que se mencione fecha y lugar, el destinatario, el cuerpo del texto y datos de contacto del creador de la carta como: nombre, teléfonos de contacto, redes sociales (según el caso), cargo, empresa y firma. Sin embargo, hay unos aspectos que deben tenerse en consideración a la hora de redactar el contenido, puesto que depende tanto de la presentación, formato y redacción, que esta carta consiga un resultado favorable para el postulante. ¿Cuáles son estos aspectos? Esperamos que esta guía sea de utilidad para tu proceso de redacción. Los siguientes ejemplos de carta de recomendación muestran los «4 porqués» con una recomendación positiva para un estudiante. Descarga cualquiera de estas plantillas de carta de presentación compatible con Microsoft Word. También te puede interesar…Aspectos a tener en cuenta en una carta de recomendación
¿Necesitas descargar una carta de recomendación en Word?