Entre las muchas dudas que surgen sobre la presentación del currículum vitae, los datos más relevantes que debemos poner y cómo hacer para que resulte llamativo a las personas de las empresas que los vayan a leer, también solemos preguntarnos cómo redactar el resumen profesional en un currículum.
Este pequeño extracto inicial tiene mucha más importancia de la que os podáis creer: es lo primero con lo que se encuentran los reclutadores cuando leen nuestro cv. No hay que ser ilusos y pensar que estas personas leen de principio a fin todo lo que en el currículo ponemos, con lo cuál es realmente importante para conseguir el trabajo de vuestros sueños que dediquéis tiempo a las partes que van a ser vistas sí o sí.
¿Os gustaría saber cómo hacer para que este extracto inicial sea lo suficientemente atractivo? ¿Cómo redactar el resumen profesional en un currículum? ¿Qué importancia tiene esto con respecto a otros datos que deis? ¡Pues continuad leyendo nuestro post, porque hoy os vamos a hablar de todo esto!
¿Qué es exactamente el resumen profesional de un cv?
¿Alguna vez habéis visto en ejemplos o plantillas de currículum, un espacio inicial que está justo después de los datos de contacto, y antes de los datos de formación o experiencia laboral? ¡Ese es el resumen profesional del currículum!
Básicamente es un texto, que nunca debe de ser largo en exceso, más o menos de unas tres o cuatro líneas, en el que nos describimos como profesionales de la forma más completa posible. Allí podéis poner cuál es vuestra profesión y en qué estáis especializados, cuáles son vuestras mejores competencias o aptitudes y dónde las habéis demostrado anteriormente. ¡Ojo! No debe de ser una forma de contar todo lo que vais a contar después en otros apartados del currículum, sino una forma de definiros en unas pocas líneas para el puesto al que estáis aspirando.
Y ¿qué importancia real tiene este pequeño extracto al inicio de vuestro cv? ¡Pues muchísima! Según las estadísticas sacadas de estudios que lleva a cabo Linkedin, el extracto o resumen profesional es lo primero que leen el 90% de los reclutadores, y sin él, es posible que directamente eviten leer el resto de información que vayáis a dar.
Ahora que sabéis lo indispensable que es esta pequeña presentación de vosotros al inicio del documento… ¿Os gustaría saber cómo redactar este resumen profesional? ¡Vamos a verlo!
Trucos para saber cómo redactar el resumen profesional en un currículum
No solamente es importante que tengáis un resumen profesional en vuestro currículum, sino que este resumen o extracto sea de calidad, que os defina al 100% y que resulte llamativo a ojos de las personas que leen muchos currículos al día.
Así pues, aquí van unos trucos o consejos para hacerlo de forma correcta:
- El resumen profesional debe de tener una estructura, y esta empezará por una presentación: decir qué tipo de profesionales sois, por ejemplo, ingeniero informático especializado en lenguaje java, o periodista con especialidad en eventos culturales.
- Después debéis de dar los datos más impactantes de vosotros mismos en un breve resumen, por ejemplo los dos cargos profesionales más relevantes que hayáis tenido, y también vuestras mejores competencias, como experiencia dirigiendo un equipo de trabajo, o conocimiento de varios idiomas.
- Es importante que uséis palabras clave que llamen la atención de quien os lee. Para averiguar cuáles son las mejores a escoger, deberíais ver cuáles se ha usado en la oferta laboral que os interesa e intentar usar las mismas.
- También es completamente necesario hablar de logros cuantificables. No vale con decir que habláis inglés, sino explicar cómo lo habéis aprendido o qué título tenéis. Si vais a poner que sois especialistas en algo, hay que avalarlo.
- En el caso de que tengáis muchísima información, porque tenéis un amplio bagaje profesional, contad solamente lo más relevante y definitorio de vuestro currículum.
Errores que debéis evitar al redactar el resumen profesional del cv
Para saber cómo redactar el resumen profesional en un currículum es importante también saber lo que no hay que hacer. Esto es lo primero que los reclutadores van a leer sobre vosotros, y cometer errores o poner datos inadecuados puede llevaros a ser descartados de manera definitiva.
Por ello, aquí os vamos a contar qué errores debéis evitar para hacer un extracto profesional que sea perfecto:
- No seais caóticos con la información, debéis poner primero la presentación de lo que sois, después los datos más relevantes sobre experiencia y formación y por último vuestras mejores cualidades profesionales. No mezcléis unos y otros datos porque puede no entenderse bien.
- No es necesario dar demasiados datos personales sobre vosotros mismos. Lo que les importa a los reclutadores es lo buenos que seais profesionalmente, así que evitad adjetivos como que sois generosos, buenas personas o amables con los demás.
- En el caso de que estéis sin trabajo actualmente, no lo pongáis en el resumen profesional. Es un extracto que sirve para llamar la atención positivamente, y aunque nadie tiene la culpa de no estar empleado, es mejor que no sea lo primero que sepan de vosotros.
- Es conveniente ser conciso, por lo que no intentéis meter demasiada información en el extracto. Si a las empresas les gusta, leerán el resto de datos sobre vosotros en otros apartados del currículum.
- No pongáis datos que no podáis justificar. De nada sirve decir que tenéis un alto grado de experiencia en tareas de gestión si no podéis explicar dónde las habéis aprendido.
En resumen
Debéis dedicar al resumen profesional un tiempo prudencial, porque es importante para ser seleccionado en un puesto de trabajo. Ordenad vuestras ideas, sacad conclusiones sobre qué es lo que más os define y puede resultar más atractivo al que lo lee, y, sobre todo, sed honestos con lo que pongáis.
Sois grandes profesionales, con muchísimas virtudes que aportar al sector laboral al que os dediquéis, y solamente necesitáis tiempo y dedicación para reflejarlo en unas tres o cuatro líneas al inicio de vuestro currículum.
Para cualquier duda, o tema que queréis tratar, podéis escribir a través del contacto de Plantillas Currículum.