Cómo rellenar el Curriculum

consejos rellenar curriculum

Utilice estos consejos y consejos para crear el curriculum vitae que sea adecuado a sus necesidades.

Considere esto: La investigación muestra que los empleadores con mucho trabajo tardan un promedio de sólo seis segundos en revisar cada currículum vitae y tomar una decisión sobre si entrevistar o no a un candidato.

Añada a eso el hecho de que tantos empleadores están utilizando ahora los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS) para escanear los currículos, y es imperativo que el solicitante de empleo de hoy en día tiene un currículum sólido para pasar más allá de estos dos guardianes potenciales y obtener la entrevista.

Al considerar cómo redactar un currículum vitae, los solicitantes de empleo deben concentrarse en algo más que su experiencia laboral.

Un diseño atractivo, la claridad del lenguaje y la identificación de ejemplos detallados que destaquen sus logros son fundamentales para conseguir el trabajo que desea.

Siga leyendo para aprender cómo escribir un currículum vitae que le contará a los reclutadores y gerentes de contratación una historia sobre lo que usted traerá a la mesa cuando le contraten.

¿Qué secciones debo incluir en mi Curriculum?

secciones curriculum

Hay cinco secciones críticas en cada hoja de vida. Organizar tu historia de trabajo de acuerdo a estos encabezados comúnmente usados hace que sea fácil crear un currículum vitae que esté bien organizado e incluya toda la información clave que los líderes de contratación quieren ver.

  • Información de contacto
  • Resumen Profesional
  • Experiencia Laboral
  • Habilidades y logros
  • Estudios

De acuerdo con un estudio realizado por la Society for Human Resource Management (SHRM), hay varios factores que los seleccionadores consideran seriamente al evaluar un currículo.

Estos incluyen la organización del currículum vitae (66% prefiere un formato cronológico), el uso de viñetas en el formato de una sección de currículum vitae (43% como ellos), y la inclusión de habilidades y resúmenes de carreras en el documento. (27%  y 18% de los reclutadores, respectivamente, consideran la inclusión de estas secciones cuando revisan un currículum vitae.

¿Necesitas más pruebas? Otro estudio que rastreó el comportamiento de los reclutadores encontró que los currículos preparados profesionalmente obtuvieron mejores calificaciones en los ATS que los currículos mal organizados. Siga leyendo para obtener más consejos profesionales sobre cómo redactar un currículum vitae.

Cómo escribir la sección de contacto en un curriculum.

contacto curriculum

El objetivo de crear un gran currículum vitae es que lo llamen para una entrevista, lo cual no puede suceder si el reclutador no puede contactarlo. A medida que aprenda a escribir un currículum vitae, asegúrese de incluir toda la información de contacto en el encabezado que se encuentra en la parte superior del documento.

Considere resaltar el encabezado de su documento con un ligero cambio de tamaño de fuente o una línea de reglas para empaquetar un punzón.

Al igual que con el resto de su curriculum vitae, mantenga la fuente simple y legible. Las fuentes Helvetica, Times New Roman o Georgia están diseñadas para ser legibles y son una excelente opción para un currículum vitae.

  • Su Nombre. Considere hacer su nombre un poco más grande que el resto del encabezado.
  • Dirección de Correo Postal.  Hoy en día, el correo postal es raramente una parte del proceso de solicitud, por lo que se está convirtiendo en pasado para incluir su dirección postal en su currículum vitae. Especialmente si usted planea reubicarse para trabajar, es estándar dejar su dirección actual fuera de su currículum vitae para no levantar una bandera roja. Si está buscando un puesto en su ubicación actual y desea que los empleadores sepan que usted es local, incluya sólo su ciudad y estado. Además de ser innecesario, añadir su dirección completa a su currículum vitae podría abrir la puerta al robo de identidad.
  • Número de teléfono. Utilice un número de teléfono móvil vinculado a un saludo de correo de voz con sonido profesional.
  • URLs a sitios web o blogs personales.  Si usted trabaja en una industria que requiere un portafolio – por ejemplo, si usted es redactor publicitario o arquitecto – asegúrese de crear enlaces en vivo a su trabajo en su currículum vitae. O, si escribes y mantienes un blog que demuestre tus conocimientos en un campo o tema en particular, incluye enlaces a eso también.
  • Redes Sociales. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado y considera incluir un enlace en vivo a tu perfil en el encabezado de tu currículum.

Cómo escribir un resumen de tu experiencia.

Un resumen profesional es una breve explicación de su habilidad y experiencia. Le permite a los empleadores saber directamente de la puerta lo que usted traerá a la mesa si usted es contratado.

Un resumen profesional debe tocar sus habilidades duras y blandas y tratar un problema que usted puede ayudar a la empresa a resolver.

Al igual que un elevator pitch, un resumen profesional debe ser corto, rápido y conciso. La idea es que esté lleno de hechos relevantes sobre usted y su experiencia pero lo suficientemente interesante como para que los reclutadores quieran aprender más sobre usted.

Para realizar esto, mire cuidadosamente el anuncio de trabajo y reúna las palabras clave que usa el empleador. También pregúntese, ¿qué espera lograr la compañía con este contrato?

A diferencia de una declaración objetiva del curriculum vitae, que expresa típicamente las necesidades del solicitante de empleo, un resumen professional debe enfocarse en lo que usted como candidato le ofrecerá al empleador.

Una vez más, identifique el problema que la compañía está tratando de resolver con este empleado y luego explique cómo va a resolverlo.

Cómo describir la experiencia profesional.

retos y objetivos

A continuación, aprenderemos cómo redactar un currículum vitae. La duración de esta sección dependerá del tiempo que haya estado en la fuerza laboral.

Para los recién graduados o aquellos con un historial laboral limitado, esta es la sección que puede sentirse pegajosa. En ese caso, haga una lista de todos los trabajos de verano, trabajos a tiempo parcial o pasantías relevantes que haya tenido.

Aún así, es importante hacer una lista de su experiencia laboral pasada y destacar las habilidades y cualidades que lo hicieron bueno en su trabajo, incluso si sus roles pasados no estaban en la misma industria que el trabajo al que está solicitando.

Use verbos de acción para describir sus deberes. Los reclutadores leen muchos, muchos currículos en un día dado; usar palabras dinámicas en su currículum les ayudará a imaginarse que usted está haciendo el trabajo.

Por ejemplo, si una de sus responsabilidades era pedir suministros de oficina, es más interesante leer que usted “ejecutó y mantuvo un nuevo sistema para ordenar suministros” que leer que usted era “responsable de hacer pedidos”.

Recuerde, su currículum vitae completo debe ser escrito en tercera persona. No use pronombres en primera persona al escribir su sección de trabajo.

Utilice los puntos de las viñetas para dividir la copia y enumere sólo 4-6 puntos de las viñetas por posición.

Finalmente, su sección de experiencia laboral no sólo debe contar sus deberes y responsabilidades pasadas, sino que debe arrojar luz sobre sus logros y logros.

Siempre que sea posible, utilice los datos para mostrar el impacto que tuvo. Por ejemplo, si su nuevo sistema para ordenar suministros le ahorró dinero a la compañía al reducir pedidos duplicados, explíquelo. “Consolidó los pedidos semanales en pedidos mensuales, reduciendo así la duplicación de pedidos y recortando los gastos en un 7%”.

 Consejos para escribir los logros:

  • Para cada entrada, identifique un problema que existía y la acción que tomó para resolverlo.
  • Use palabras de acción interesantes, como “agilizado”,”movilizado” o “enviado” en lugar de escribir frases menos comprometedoras como “responsable de” o “manejado”.
  • Incluya datos para apoyar su experiencia. Hacerlo ayudará a pintar un cuadro del impacto que su trabajo tuvo en su última organización. Agregue cualquier cosa que se pueda medir que demuestre su valor, como ingresos por ventas, aumento de donaciones, información sobre el tráfico del sitio web y otros números.
  • Saque palabras clave del anuncio de trabajo y haga su mejor esfuerzo para mencionar los logros que se refieren a ellos.