Una parte muy importante del proceso de aplicación a una universidad, es la carta de motivación, también conocida como “Declaración de propósito”. Pero, ¿por qué es tan importante y cómo escribir adecuadamente la carta de motivación para la universidad?
¿Qué es una carta de motivación?
Una carta de motivación es un documento en el que transmites a la Universidad tu interés en ingresar a su programa de estudios y asimismo, el por qué eres un buen candidato, describiendo tus competencias profesionales y las motivaciones y la experiencia que te llevaron a buscar esta decisión educativa.
Y aunque contar con un excelente formación previa y calificaciones son fundamentales para ser admitido, una carta de motivación puede hacer la gran diferencia entre ser aceptado o rechazado en tu aspiración académica; en especial, en universidades con altos estándares de selección, de allí la importancia de redactarla de la mejor manera posible.
Te puede interesar: Qué es una carta de presentación
Antes de empezar a escribir tu carta de motivación:
- Prepara tu texto con anticipación:
Lo primero que debes tener en mente, es que no debes escribir este documento con afán, ni con un par de días de anticipación; sino que, muy por el contrario, debes ir preparándolo con al menos un mes de anterioridad.
- Investiga muy bien el centro de estudios y la formación a la que aspiras:
Antes de empezar el proceso de escritura, investiga muy bien sobre la universidad que ofrece el programa y el pensúm, así como la proyección de la especialización, maestría o doctorado, a nivel laboral.
- Haz un borrador:
Por otra parte, para tener más claro lo que vas a escribir en tu carta de motivación para la universidad, puedes empezar haciendo un borrador, en el que desarrolles tus pensamientos acerca de las cualidades que puedes ofrecer, así como del por qué la universidad, es la mejor opción para tu desarrollo académico y profesional.
En este aspecto, algunas de las siguientes preguntas pueden ayudarte:
- ¿Cuáles son mis objetivos profesionales?
- ¿Qué en particular es único sobre mí y me permite destacar entre otros candidatos?
- ¿Desde qué momento encontré interés en el área a estudiar?
- ¿Qué conocimientos, experiencias y habilidades he conseguido en mi formación previa?
- ¿Cómo me enteré de este campo de estudios?
- ¿He tenido que superar obstáculos o dificultades muy inusuales en mi vida?
- ¿Qué cualidades personales pueden ayudarme a encontrar el éxito profesional?
Para ayudarte también en esta lluvia de ideas, puedes apoyarte de compañeros, amigos, profesores; posiblemente, puedan darte una mejor perspectiva de tu perfil profesional y académico. Por supuesto, informales cuál es el fin de estas preguntas y a qué programa estás aplicando, para que evaluen de una mejor manera tu perfil.
Formato:
Otro aspecto a considerar antes de redactar tu carta de motivación para la universidad, es el formato, en este caso, te recomendamos:
En ese orden de ideas se recomienda que no se escriban más allá de 3 a 5 párrafos de texto, en donde se incluya introducción, cuerpo y finalización de la carta.
Ahora bien, ¿qué contenido incluir en la carta de motivación para la Universidad?
Inicia por tu información de contacto al margen izquierdo del documento:
- Nombres y Apellidos.
- Teléfono
- Correo electrónico de contacto
Y en el margen derecho los datos del destinatario, en este caso:
- Nombres y Apellidos
- Facultad y Universidad
- Dirección
- Y la fecha en la que escribiste la carta.
También debes incluir:
- Antecedentes de formación académica: indica tu formación, desempeño académico, semilleros en los que hayas tenido la oportunidad de participar.
- Experiencia en la temática: También debes mencionar la experiencia adquirida y las habilidades y conocimientos adquiridos a través de prácticas o trabajos relevantes y por supuesto los logros particulares.
- Interés en la carrera y universidad: Es tu oportunidad de dar a conocer el interés en la institución y demostrar que la has investigado. Por lo que, puedes mencionar la razón por la que aspiras a esa universidad en particular y reconocer la trayectoria, reputación o algún hecho en particular que te genere interés de la carrera o institución.
Revisemos cada sección en detalle:
Introducción
Este es un ejemplo de una introducción en una carta de motivación para la universidad:
Cuerpo de texto:
El cuerpo de la carta de motivación para la universidad, es el más importante aspecto de redactar, ya que aquí se determina si puedes ser o no admitido para el programa de estudios. Es el momento de destacar tus antecedentes: formación, logros, calificaciones, habilidades, cualidades, intereses personales y experiencia.
En este caso, busca que tu escritura no deje de lado un tono formal.
Ejemplo:
Igualmente, si tienes experiencia laboral, ya sea en pasantías o trabajos, no dejes de mencionarlos; en especial, si esto es requerido como parte de los requisitos del programa de formación superior.
Ejemplo:
¿Por qué eliges esa universidad?
Sería el siguiente dato a resolver.
Para concluir tu escrito…
Concluye el escrito, transmitiendo el interés en obtener una respuesta por parte de la Universidad, de manera amable y formal:
Para finalizar, evita estos errores:
Si buscas lograr el interés del comité de admisiones, debes buscar evitar estos errores:
-
- Repetir información que ya se encuentre escrita en la hoja de vida académica.
- Hacer uso de expresiones que suelen ser repetitivas:
- “Desde una joven edad”, “Desde niño”, “estoy aplicando a este curso porque…”, entre otras comunes frase de apertura, que se repiten miles de veces en este tipo de documentos.
- Escribir la misma carta de motivación para todas las universidades a las que vayas a aplicar.
- Entregar una carta sin personalidad: desde tu formación y estilo personal, realiza una escritura que destaque, para que tu carta realmente genere interés.
- Entregar una carta de motivación para la universidad con fallas gramaticales y de ortografía: busca siempre revisar tus textos antes de enviar o apoyarte de alguien con experticia en el tema, para no ser rechazado por este detalle.
- Por último, evita ser gracioso: en el mundo en general, todos tenemos un sentido del humor que puede ser distinto y no es muy buena jugada, que tu futuro acádemico penda de un hilo, por un chiste que para tu caso suene bien, pero que bajo otra mirada pueda tornarse ofensivo.
Esperamos que esta guía para escribir tu Carta de motivación para la universidad, te sirva para poder superar la etapa de admisión e ingresar al programa de especialización de tus sueños. ¡Muchos éxitos!