¿Necesitas hacer una plantilla de currículum para ingeniero mecánico?
La ingeniería es una industria muy competitiva y bien paga, de hecho, los ingenieros mecánicos tienen una tasa de empleabilidad del 72,1% y su salario promedio anual, ronda los 27,018 €, según datos de Indeed en España.
Además, de acuerdo con datos extraídos del informe de “Inserción laboral de los egresados universitarios” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD): el 60% de los egresados de este programa, trabajan en su campo de estudios.
Probablemente querrás hacer pronto parte de estas cifras, por eso, a continuación, te brindamos una guía de redacción para tu currículum de ingeniero mecánico, con ejemplos prácticos. Esto, junto con la plantilla descargable de arriba, te ayudarán a crear ese currículum perfecto que en definitiva, atrapará la atención de tus reclutadores.
Ejemplo de currículum para Ingeniero Mecánico Xavier Méndez Ingeniero Mecánico +34 711811682 Ingeniero mecánico, con más de 6 años de experiencia en innovación, producción y mantenimiento de materiales ligeros. Poseo una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Complutense de Madrid. Busco aprovechar mi experiencia en SolidWorks, mis habilidades de liderazgo y competencias en el desarrollo de materiales, para desempeñarme en el puesto de Ingeniero Mecánico Senior. Experiencia Profesional Jefe de Mantenimiento e Interventoría Noviembre 2016- Agosto 2019 Funciones: Estudios Máster en Materiales Ingeniería Mecánica Idiomas Inglés – C1 Portugués- B1 Habilidades Técnicas Habilidades Blandas:
CopraCU
Murcia, España.
Politécnica de Madrid
2015-2018
Complutense de Madrid
2000-2013
¿Qué secciones incluir en un currículum de Ingeniero Mecánico?
Existen algunas secciones que no debes omitir a la hora de crear tu currículum para ingeniero mecánico, entre las que se encuentran:
- Información básica como:
- Nombres y Apellidos.
- Profesión.
- Y datos de contacto: teléfono, correo electrónico y ubicación de residencia.
- Objetivo Profesional.
- Experiencia Laboral.
- Formación Académica.
- Idiomas (Dependiendo de si se tiene o no habilidades en otro idioma).
Existen otras secciones, que pueden ser opcionales, pero que son altamente recomendables para incluir dentro del CV:
- Habilidades (competencias blandas y duras).
- Cursos y certificaciones.
- Referencias personales.
Veamos cada sección en detalle:
Información básica y datos de contacto
Cuando se establece una relación de comunicación con otra persona, las primeras dudas que surgen es acerca de la identidad. Eso mismo sucede con los procesos de reclutación, donde tu currículum actuará como tu primera carta de presentación; de allí, que tu CV debe responder a estas preguntas:
Para asegurarte de que lleguen al final de tu currículum, tienes que ofrecer desde el comienzo, un muy buen abrebocas. Comienza con un objetivo de carrera que establezca claramente: Redacta esta sección en no más de 6 líneas de texto, pero asegúrate de que la información ingresada potencie tu carrera profesional y lo que ofreces como candidato. La mayoría de posiciones laborales exigen tener experiencia laboral y bueno, sí la tienes, esta parte puede potenciar mucho el interés en tu currículum. Solo asegúrate de mostrar las funciones realmente relevantes, haciendo uso de frases cortas y de verbos que estén relacionados preferiblemente con tu profesión. Puedes acompañar estas breves funciones con los logros obtenidos, ya sea en un apartado adicional o en la misma descripción de la función desempeñada. Jefe de Mantenimiento e Interventoría CopraCU Murcia, España. Noviembre 2016- Agosto 2019 Funciones: Para ser ingeniero mecánico es obligatorio contar con un título de formación universitaria, además, de que si cuentas con especializaciones o maestrías, se pueden abrir más posibilidades laborales, en empresas que requieren apoyo más especializado. Nombra en primera posición la formación más relevante, por ejemplo, un título de maestría, debe ir en primera posición sobre un título de pregrado. Agrega los años de formación y el centro de formación académico. Si cuentas con suficiencia en otro idioma, inclúyelo. En algunos cargos, puede sumar muchos puntos a la hora de definir entre perfiles especializados de formación y experiencia similar. Busca que esta habilidad la presentes, haciendo uso de en un marco común de referencia como el “Europeo”, ya que es una manera parametrizada de entender qué tanto dominio tienes sobre un idioma. Ejemplos: Inglés (C1). Existen secciones que sirven de complemento para mostrar las cualidades que te hacen apto para el cargo como: Entendiéndose las primeras como competencias interpersonales y las segundas, como competencias vinculadas estrechamente con las actividades del día a día de la profesión. En muchas ofertas laborales pueden pedir conocimientos especializados en determinados programas, lo que puede funcionar como una palabra clave muy relevante para tu perfil. Estos deben ir estrechamente vinculados con el puesto al que se está aspirando o profesión. Una buena opción para afianzar el nivel de confianza por parte de los encargados de reclutamiento. Este apartado puede ser más relevante conforme ya se haya entablado una comunicación fluida con la parte interesada en buscar un candidato. Antes de sentarte a hacer la elaboración de tu currículum vítae, hace falta revisar algunos aspectos a tener en cuenta, como: Esperamos que estás recomendaciones, junto con la plantilla de currículum de arriba, que puedes editar fácilmente en word, te lleven al rumbo que quieres darle a tu carrera.
Objetivo profesional
Experiencia Laboral
Formación Académica
Idiomas
Secciones Adicionales:
Consejos para preparar tu currículum de Ingeniero Mecánico