El currículum vitae europeo es un cv unificado que nos permite sacar el mayor rendimiento posible de un solo documento, de forma que el currículum que envías a otros países sea comprensible tanto en su forma como en su contenido por los expertos de recursos humanos de distintos países.

Lo más complicado de adaptar tu currículum para que encaje con el formato del currículum europeo o cv Europass es que tienes que compactarlo todo para que quepa en poco más que un par de hojas.

Sin embargo, aquí traemos las buenas noticias, una vez redactado y adaptado tu currículum a este formato estarás un poco más cerca de cumplir todos tus sueños y alcanzar todas tu metas y objetivos laborales.

Antes de ponernos a redactar un currículum europeo o Europass debemos investigar un poco, porque es bastante sencillo encontrar herramientas para hacer el Europass fácilmente.

Este artículo quiere ser una pequeña guía para poder empezar, porque hasta el viaje más largo, empieza con un paso.

¿Qué es el Europass o cv Europeo?

Europass es un sistema para que podamos presentar nuestras capacidades y cualificaciones en un formato fácil y comprensible para toda Europa.

La Comisión Europea y el Cedefop diseñaron este documento, el Europass se basa en cinco documentos:

  • El Curriculum Vitae Europass (+ carta de motivación)
  • El Pasaporte de Lenguas
  • El Documento de Movilidad Europass
  • El Suplemento al Título de Técnico
  • El Suplemento al Título Superior

El currículum europeo o Europass es un modelo estándarizado de CV propuesto por la Unión Europea para que en estos tiempos de movilidad, el formato del currículum no sea un elemento de discordia que complique el intercambio de talento entre unos países y otros.

Para hacer un CV de Europass solo tenemos que acceder a la web oficial del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y completar los módulos elementales que aparecen alló.

En secciones posteriores, revisaremos exactamente qué es lo que necesitas para rellenar un currículum con este formato.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

El Europass o currículum europeo

El primer documento al que nos vamos a tener que enfrentar es el currículum europeo. Las buenas noticias son que esto podemos hacerlo nosotros mismos. Solo tenemos que entrar en el editor de CV Europass y completar los campos requeridos con nuestra información.

Nos pediran nuestra información personal, experiencia profesional, educación, competencias personales… Todos estos datos, es posible, que los tengamos listos de nuestro currículum habitual.

De esta manera te asegurarás de proporcionar la información más relevante sobre tu trayectoria profesional.

Cumplimentando el formulario que se nos propone desde la página web, nos asegurarnos de no dejarnos ninguna información relevante en el tintero.

Veamos brevemente como debemos relleneralo y como se estructura.

Estructura del currículum europeo

Puede parecernos que el formato del CV europeo o Europass es algo frío e impersonal. Al fin y al cabo, las secciones están preestablecidas y no son personalizables. Sin embargo, es un formato muy completo y una guía muy buena para no olvidarnos de nada importante.

Información personal en el Europass

Al rellenar los datos personales en el curriculum Europass, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La foto no es imprescindible, a no ser que el empleador lo exija. Eso si, en caso de querer añadirla tendrá que estar en formato JPG.
  • No es necesario incluir la dirección exacta por temas de protección de datos. Aun así, podemos incluir nuestra ciudad de residencia a modo orientativo.
  • Al poner nuestro número de teléfono no debemos olvidar el código del país para llamadas internacionales.
  • En cuanto a la fecha de nacimiento y el sexo, en algunos países puede considerarse discriminatoria. Por lo tanto, siempre es mejor que nos aseguremos y asaptemos la información dependiendo del país en el que queramos trabajar.

Tipo de aplicación

Esta sección es una especie de lo que en otros artículos hemos llamado título. En ella indicaremos el puesto al que aspiramos además de aquel que hayamos desempeñado.

Experiencia laboral en el Europass

El apartado de experiencia laboral de Europass tiene está predeterminado para mostrarse en orden cronólogico inverso. Es decir, comenzaremos añadiendo el último puesto que hemos desempeñado y añadiremos los puestos previos en orden.

En el caso de no haber tenido experiencia profesional aun, debemos añadir nuestras prácticas siguiendo el mismo criterio.

Educación en el Europass

Solo debemos incluir los cursos de formación o certificados más relevantes para el puesto de trabajo que estamos solicitando. Debemos hacerlo siguiendo la misma lógica que la experiencia, es decir, debemos empezar por lo más reciente e ir retrocediendo.

Cuando vayamos a incluir un título no debemos emplear abreviaturas, es mucho más recomendable utilizar el nombre oficial de la titulación oficial recibida. Así facilitamos la comprobación por parte de personas que pueden no conocer nuestro sistema educativo.

Este formato de currículum nos permite añadir especificidades acerca de lo aprendido en cursos y programas de formación para poder concretar nuestras habilidades y conocimientos técnicos.

Aptitudes personales en el Europass

En este apartado del Europass vamos a describir todas nuestras aptitudes, siempre que estas sean relevantes para el puesto. Hay varias subsecciones en las que tendrás que incuir datos, por ejemplo, y con más razon siendo un currículum con vistas a viajar al extranjero tiene una importancia vital, los idiomas,

El apartado de idiomas del Europass emplea la escala de niveles del Marco común europeo de referencia.

En el apartado de aptitudes sociales, podemos incluir todas aquellas cualidades más relacionadas con nuestro carácter y personalidad como empleados.

También puedmos incluir otros apartados como aptitudes técnicas, informáticas o artísticas, las también conocidas como aptitudes duras.

La carta de presentación en el Europass

Dentro del mismo editor del currículum europeo o Europass podemos encontrar otra sección especialmente diseñada para que le demos forma a una carta de presentación.

La carta de motivación es el complemento perfecto para detallar algunos aspectos que no aparecen en nuestro currículum y para mostrar un poco más nuestra personalidad sin tener que seguir un patrón tan rígido como el del currículum.

En otros artículos puedes ver consejos, modelo y plantillas para que tu carta de presentación no caiga en el olvido.

El Pasaporte de Lenguas Europass

Del mismo modo que el currículum Europass y la carta de motivación, el pasaporte de lenguas europeas podemos elaborarlo nosotros mismos a través de la plataforma.

Este documento es una herramienta muy útil que nos permite hacer una autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas que tenemos sin tener que pasar por examenes o neceistar de titulación oficial.

La Movilidad Europass

LA diferencia entre los tres documentos anteriores y este es que el documento de movilidad Europass no puemos hacerlo nosotros mismos.

El documento de Movilidad Europass debe ser expedido por las autoridades competentes, una universidad, un centro escolar, un centro de formación o incluso una ONG. Para solicitarlo debemos ponernos en contacto con el Centro Nacional Europass de tu país.

Los Suplementos Europass

El Suplemento al Título Técnico (Certificado de Profesionalidad Europass) y el Suplemento al Título Superior son dos documentos que describen los conocimientos y las capacidades que hemos adquirido.

Los dos nos los tienen que expedir las autoridades de educación y formación competentes.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto?

  • Gracias al conjunto de documentos que conforman el Europass podemos presentar una candidatura en cualquier país miembro de la UE.
  • El Europass puede traducirse a 29 lenguas diferentes de toda Europa.
  • Gracias a las opciones añadidas que ofrece el Europass podemos acreditar nuestro nivel de distintos idiomas y certificar nuestros estudios de forma unificada.
  • Es un formato bastante rígido pero es muy completo.
  • La plantilla de currículum europeo es muy recomendable en el caso de personas que esten buscando formación, voluntariados o puestos de trabajo dentro de organismos europeos.

 

Sea cual sea tu perfil y tu situación es una muy buena herramienta para orientarte sobre lo que tiene que aparecer en tu cv si tu objetivo es encontrar trabajo en otro país europeo.

Es una opción cómoda y práctica, ya que solo tenemos que entrar en el sitio web indicado y cumplimentar las secciones para tener un currículum que pueda servirnos de plantilla a la hora de solicitar puestos de trabajo en cualquier empresa de Europa.

Gracias a estos consejos y a los modelos que puedes encontrar en el sitio web de Europass podrás comenzar una nueva aventura y viajar al país de tus sueños.