Si te encuentras en búsqueda de trabajo, probablemente te hayas encontrado con una gran cantidad de vacantes en el sector de call center. Y es apenas normal que tengas dudas sobre qué tan favorable sería trabajar en uno de ellos, ya que finalmente, dedicarías una buena cantidad de tu tiempo a esa labor. Pero:

    • ¿En qué áreas puedes trabajar?
    • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
    • Y ¿cómo prepararte para acceder a este puesto de trabajo?

En este artículo te lo contaremos a detalle.

¿Qué es trabajar en un call center?

La traducción literal de call center es “centro de llamadas”, así que trabajarías en un centro de recepción e interacción con el cliente; por supuesto, relacionándote con ellos vía telefónica.

En la actualidad en esta industria, también ofrecen servicios de contact center, lo que quiere decir, que la interacción se puede brindar por más medios, como por ejemplo: mensajes de texto, chats, correos electrónicos, entre otros.

Estos servicios buscan solucionar de manera personalizada las inquietudes y quejas que los clientes presenten; sin embargo, este no es el único objetivo, de suerte que, existen otras áreas o temáticas que te pueden interesar.

¿En qué áreas se puede trabajar?

Como te mencionamos previamente, lo principal es la atención al cliente (como gestión de quejas y reclamos); pero, también se pueden realizar:

  • Servicios de ventas (promociones, beneficios, descuentos).
  • Soporte técnico.
  • Apoyo logístico a clientes corporativos.
  • Servicios de encuestas.
  • Cobros financieros o jurídicos.
  • O incluso servicios de apoyo emocional.

Ventajas de trabajar en un call center

Trabajar en un call center es muy habitual en universitarios que requieren de un ingreso extra y que buscan gran flexibilidad de tiempo para estudiar y a su vez, sostener sus gastos.  

Sin embargo, también es un trabajo en el que se puede crecer profesionalmente en diferentes áreas y en el que puedes adquirir diferentes habilidades, que te harán valioso en el futuro frente a cualquier oportunidad profesional. Además de esto:

 

  • Puedes trabajar en un ambiente cómodo de oficina o incluso de manera remota.
  • Tienes la oportunidad de conocer muchas personas y crear nuevas relaciones, en ambientes multiculturales.
  • Es un sector en el que siempre se encuentran oportunidades laborales.
  • Este trabajo ofrece flexibilidad de tiempo, es decir, podrás modificar tus horarios, trabajar a medio tiempo, tiempo completo o incluso fines de semana. 
  • Puedes ganar mucho más allá de un básico, al recibir comisiones si te enfocas en lo comercial o si realizas ventas cruzadas.
  • Además, puedes practicar el idioma de tu preferencia, si ingresas a una campaña bilingüe.

Desventajas de trabajar en un call center

Aunque trabajar en un call center tiene una clara cantidad de beneficios, también se deben mencionar algunos puntos a considerar si estás pensando en aplicar a este tipo de trabajo:

  • Debes tener buena tolerancia a la presión. Ya que se puede causar estrés por el manejo con los clientes y la exigencia de cumplimiento de objetivos e indicadores. Tenlo presente, en especial si eres alguien muy sensible o irritable.
  • Es una actividad muy repetitiva, ya que debes estar sentado por todo el período de trabajo, realizando una actividad muy puntual: gestionando llamadas.

📌Este tipo de empresas, realizan sesiones de pausas activas y capacitaciones para mejorar tu rendimiento y aprender a lidiar con situaciones de estrés.

Por otro lado, presta mucha atención al tipo de contrato que te ofrecen, porque claro, no es lo mismo si buscas un trabajo de vacaciones, para ahorrar un dinero por un lapso de tiempo determinado, a buscar estabilidad laboral.

Habilidades y aptitudes requeridas para trabajar en un call center

Estas son algunas de las cualidades con las que debes contar si quieres trabajar en esta industria:

Habilidades y aptitudes requeridas para trabajar en un call center

Imagen de Freepik.com

  • Una buena actitud y amabilidad, son dos factores muy valiosos para quienes se desempeñan como agentes de call center.
  •  También una buena capacidad para resolver problemas y mantener la calma, sumarán muchos puntos si quieres trabajar en este sector.
  • Indudablemente, el dominio de otro idioma, te brindará oportunidades laborales mejor pagas, en especial, si no muchas personas hablan ese idioma en tu territorio. 
  • Por otra parte, las habilidades de comunicación son fundamentales si quieres dedicarte a este tipo de trabajo.
  • Igualmente, contar con competencias en sistemas y manejo de software, te brindará mayores posibilidades de contratación.

¿Cómo trabajar en un call center sin experiencia?

Muchas empresas buscan personas que tengan habilidades comunicativas fuertes, una excelente actitud, habilidades informáticas y en ciertos casos, el dominio de más idiomas, por lo que la formación profesional pasa a un segundo plano. Sin embargo, sí se suelen exigir títulos de formación básica y media. 

De hecho, muchos estudiantes usan esta opción, para ahorrar, sostenerse o equilibrar sus gastos, mientras realizan su vida universitaria, o también para fortalecer sus habilidades en otro idioma, y sin lugar a dudas, los call centers son muy conscientes de ello, así que primará más una buena presentación de tu currículum y la impresión y capacidades que demuestres en la entrevista de trabajo.

Si buscas crear una CV con un diseño agradable y en pocos minutos, descarga cualquiera de nuestras plantillas de currículum y modifícalas, de acuerdo con tus competencias y habilidades.

Pautas a tener en cuenta 

Para trabajar en un call center:

Si deseas trabajar en un call center, procura tener en cuenta estos tips, que harán más amable tu trabajo:

  • No te lo tomes personal: muchas personas pueden estar ofuscadas con un servicio e incluso ser rudos a la hora de expresar su descontento; pero recuerda que realmente no es contra ti, por lo que busca ser paciente, persuasivo y da lo mejor para solucionar su inconveniente.
  • Haz pausas activas: estar frente a un computador, por un tiempo prolongado, no le hace bien a nadie. Así que levántate de esa silla y realiza algunos movimientos para mantener la energía a tope.
  • En un call center, te miden por resultados; así que enfócate en conseguirlos: tendrás la posibilidad de acceder a bonificaciones y si quieres hacer carrera, escalarás poco a poco en ese camino profesional.

Para aplicar a una vacante de call center

Si con la  información brindada en este artículo, definitivamente te encuentras interesado en aplicar en alguna de estas vacantes, considera estos parámetros para la realización de tu CV:

Aplicar a una vacante de call center.jpg

Imagen de Freepik.com

  • Usa un diseño agradable, que tenga buen uso de espacios y que resalte los títulos y subtítulos para atraer la mirada hacia lo más relevante.
  • Incluye una sección con tu perfil u objetivo profesional. Aquí te damos una guía de cómo redactarlo.
  • Si no cuentas con mucha experiencia, haz uso de una plantilla de curriculum funcional, que se centre en tus habilidades y lo que puedes aportar en esta experiencia laboral. 
  • Por último, sé breve. Los reclutadores no tienen demasiado tiempo para detallar cada currículum en el primer filtro. De hecho, se toman aproximadamente 7 segundos para elegirte o descartar tu currículum.

 

Conclusión

Trabajar en un call center no es para todo el mundo, pero, si es para ti, podrás aprender mucho, desarrollar habilidades como multitasking, resolución de problemas e incluso mejorar habilidades en otro idioma, por un salario que lo compensa (estamos hablando de que en España, en promedio se gana de 13.000 euros brutos al año).

¡Esperamos que tengas éxito en tu búsqueda laboral!