Guía para dar el Preaviso (Incluye modelo de baja voluntaria)

preaviso

A nadie le gusta cuando te vas sin decir adiós….

Ya sea que dejes una compañía después de unos años, o que sólo hayas estado allí un mes, es vital que entiendas tus derechos y obligaciones como empleado cuando se trata de tu período de preaviso. No sólo te ayudará a asegurar una nueva posición, sino que también te asegurará que no te quedes en una posición comprometida con tu anterior empleador.

Para asegurarse de que estás haciendo lo correcto, aquí está todo lo que necesita saber sobre los plazos de preaviso:

¿Qué es un plazo de preaviso?

Un período de preaviso es la cantidad de tiempo que un empleado tiene que dar a su empresa antes de dejar un trabajo.

Importante
Si un empleador entrega una carta de despido o despido a un empleado, también debe proporcionarle un período justo de aviso antes de que concluya su contrato de trabajo.

Esto le da tiempo para que encuentres un nuevo puesto o para que el empleador te reemplace.

¿Con cuánta anticipación debo avisar?

La duración de su período de aviso depende de sus funciones y de la compañía para la que trabaja.

Si no está seguro del tuyo, siempre es mejor revisar tu contrato o el manual del trabajo. Si no está claro, la ley establece que se le exigirá que trabaje un mínimo de unos 15 días naturales (siempre y cuando haya estado empleado durante un mes o más).

Sin embargo, si usted tiene un cargo particularmente importante, o si ha trabajado en una compañía por un período de tiempo, se espera que le avise con más anticipación, especialmente si desea dejar a su empleador en buenos términos.

¿Cómo entrego mi preaviso?

Aunque entregar un preaviso parece un proceso relativamente simple; si se hace mal – podría crear una situación potencialmente incómoda (sin mencionar las situaciones incómodas que pueda traer).

Para asegurarse de que lo está haciendo bien, aquí tiene algunos consejos sobre cómo manejarlo:

  • Póngalo por escrito a través de la carta de baja voluntaria.
  • Incluya lo esencial (su nombre, fecha, cargo, nombre de su gerente, cuándo entrará en vigor la renuncia y su firma).
  • Sea constructivo y profesional con su razonamiento
  • Agradezca a su empleador
  • Atar los cabos sueltos

¿Con cuánta anticipación debe avisarme mi empleador?

Esto variará de compañía a compañía, pero deberá indicarse en su contrato.

Sin embargo, hay un mínimo legal que todos los empleadores tienen que seguir cuando despiden a un empleado.

La única vez que un empleador podrá despedirlo sin previo aviso es si ha cometido una falta grave de conducta (por ejemplo, robo, violencia, violaciones graves de la salud y la seguridad, etc.).

¿Qué es el período de licencia?

En algunas industrias, permanecer en una compañía que está planeando dejar puede poner en riesgo su información sensible, ya sea compartiendo los próximos planes de negocios con un competidor potencial o llevándose a sus clientes con usted a su nuevo puesto.

Para prevenir esto, un empleador puede pedirle que tome una “licencia”, lo que significa que se le exigirá que no vaya a trabajar por el tiempo que dure su período de preaviso, pero aún así recibirá el mismo pago y los mismos beneficios de la compañía.

Su empleador también tiene el derecho de traerlo de vuelta al trabajo si es necesario.

¿Me pagarán durante mi período de aviso?

Tendrá derecho a recibir un pago regular y beneficios durante todo el período de preaviso.

Sin embargo, si no trabaja el tiempo especificado por su empleador (y la ley), automáticamente perderá el derecho a recibir el pago.

Y, al incumplir los términos de su contrato, su empleador podría decidir emprender acciones legales.

¿Puedo acortar el plazo de preaviso?

Aunque no siempre sea una opción, hay pocas maneras de reducir el tiempo que se le requiere que permanezca en su trabajo actual.

El que usted pueda hacerlo dependerá a menudo de los términos de su contrato, de sus razones para irse y de la voluntad de su empleador de renunciar a él.

Por ejemplo:

  • Usted puede usar los días de vacaciones restantes para compensar parte de su aviso
  • Si su empleador ha incumplido su contrato, puede rescindirlo sin previo aviso.
  • Si ha sido despedido, puede dar un contraaviso para que se vaya antes.
  • Para saber si puede acortar el período de aviso, pregúntele directamente a su empleador.

Carta de Baja Voluntaria

Cualesquiera que sean sus razones para dejar un trabajo, hay una manera correcta y otra incorrecta de renunciar….

Salir con el nivel adecuado de cortesía y decoro no sólo dice mucho sobre tu carácter, sino que también muestra a los posibles empleadores que eres capaz de manejar situaciones delicadas profesionalmente.

Si está pensando en seguir adelante y no sabes realmente cómo renunciar, no te asustes. Sólo hay que ponerse manos a la obra para redactar una carta de renuncia formal.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo escribir tu carta de baja:

Qué incluir en una carta de renuncia

Incluso si quieres ser breve, hay algunos datos esenciales que debes incluir.

Estos son:

  • Nombre
  • Fecha
  • La posición de la que renuncia
  • Dirigida a la persona adecuada (superior jerárquico, supervisor, gerente, etc.)
  • Cuándo surtirá efecto
  • Finalmente la firma

Motivaciones

No necesariamente estás obligado a incluir tus razones cuando renuncias, pero si crees que será constructivo, podría valer la pena mencionarlo. Sólo asegúrate de concentrarte en lo positivo.

Por ejemplo, las posibles razones podrían incluir: Estoy pasando a un nuevo puesto”, “Estoy buscando un nuevo reto” o “hay pocas oportunidades para progresar”.

Recuerde
Bajo ninguna circunstancia su carta de renuncia debe convertirse en una diatriba contra su empleador. Cualesquiera que sean sus sentimientos, usted debe permanecer tan profesional y objetivo como sea posible.

Y si estás buscando una salida para expresar tus quejas, ponte en contacto con el departamento de RRHH de tu empresa o coméntalo en tu entrevista de salida, no en tu carta de notificación.

Obtener algo personal sólo arriesgará su reputación (aunque parezca una buena idea en ese momento).

Tono

Si su relación con su empleador anterior se deterioró al final de su estancia en la compañía, puede que se sienta tentado a ser directo al entregar su aviso. Pero acérquese con prudencia.

Aunque no es una necesidad, agradecer a su empleador por las oportunidades que le ha dado y ofrecerle sus mejores deseos para el futuro es una gran manera de demostrar que usted es capaz de ser amable y cortés – no importa cuáles sean las circunstancias.

Algo tan simple como: Me gustaría agradecerles a todos ustedes y a la compañía por las oportunidades que me han brindado en los últimos dos años, y les deseo todo lo mejor para el futuro” enviará el mensaje correcto, sin comprometer tu integridad.

Entrega

Además de ser una formalidad al final de cualquier trabajo, la carta de renuncia también es una buena manera de atar los cabos sueltos, lo que hará que su salida del trabajo se realice de la forma menos estresante posible.

Por ejemplo, si se va a marchar en medio de un proyecto o trabajo específico, debe dejar claro dónde se encuentra, compartir dónde está guardado el trabajo y proporcionar cualquier otra información que pueda ser pertinente para la persona que tome el relevo.

Permitir una entrega sin problemas no sólo demuestra su compromiso continuo con el negocio, sino que también demuestra en la práctica su profesionalismo y dedicación al puesto.

Y si te vas en buenos términos, proporcionar tu información de contacto para futuras consultas en caso de que las cosas salgan mal puede suavizar el impacto (un buen toque si tu trabajo es especialmente críptico o difícil de entender).

Formato

Aunque cada carta de baja voluntaria sea diferente, hay algunas reglas de formato que siempre debe seguir. Además de ser un documento bien redactado, también debería serlo:

  • Siga las convenciones de una carta estándar
  • Incluir párrafos claros para esbozar cada punto
  • Dirigirse a la persona correcta
  • Mostrar la fecha
  • Cuando se trata de la longitud, esto generalmente depende de ti – aunque el apegarse a una página o menos es una pauta sensata a seguir. Sólo cubre lo básico (indicando que te vas a ir, y cuándo te vas a ir) – y estarás en el camino correcto.

Modelo de Carta de Baja Voluntaria

Utiliza este modelo para presentar tu baja voluntaria, en un tono formal y profesional.

carta de baja voluntaria
Descargar Modelo