Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es el de la enfermería. Sin duda, el talento, experiencia y las cualidades serán indispensables para lograr el puesto buscado, pero, el primer paso que debes dar para lograrlo es destacar con tu currículum vítae.
El currículum vítae es el primer filtro y la primera impresión que le das a un empleador, razón por lo cual debe ser presentado con una adecuada estructura y que se vea profesional, sin errores, bien organizado y fácil de leer.
Ejemplo currículum enfermera Sara Rodríguez Enfermera, Especialista en Salud Mental Teléfono: 634 582 945 E-mail: [email protected] Alicante, España Perfil Profesional Enfermera, especialista en Salud Mental, con más de 15 años de experiencia en la atención de pacientes, de todas las edades, con diversas condiciones psiquiátricas. Aspiro a cubrir la vacante de una enfermera en Salud Mental. Me caracterizo por mi empatía, resiliencia, paciencia y mi capacidad para resolver problemas complejos fácilmente. Mi propósito es propender por la salud mental de mis pacientes. Experiencia Profesional Enfermera en Salud Mental Agosto 2016- Febrero 2020 Auxiliar de enfermería – Unidad de cuidados intensivos. Formación Académica Enfermería en Salud Mental Grado en Enfermería Cursos y Certificaciones TIC Ámbito sanitario, 2015. Fármacos intravenosos de urgencia, 2017. Aptitudes: Idiomas
Adicciones Calau
Alicante
Hospital Universitario de Cabueñes
Marzo 2014 – Junio 2016
Colegio Oficial de Enfermería de Alicante
Julio 2015 – Junio 2016
Universidad de Alicante
Febrero 2010 – Noviembre 2013
Universidad Nebrija
Comisión de Formación Continuada
¿Qué secciones se recomiendan incluir en un currículum vítae?
A continuación te daremos detalles de la información a incluir en tu currículum para enfermera:
Información de contacto:
El nombre y apellido,así como la profesión u oficio, debe ser la primera información a resaltar en tu currículum vítae.
No dejes de mencionar en esta sección: dirección, teléfono y correo electrónico, finalmente son los medios por los cuales pueden buscar contactarte para conocer más detalles y decidir si continúas dentro del proceso de selección.
Objetivo o Perfil Profesional
Para ser claros, el perfil profesional está pensado para aquellas personas quienes ya cuentan con años de experiencia en el sector. Allí puedes hacer una breve introducción de por qué tus habilidades, certificaciones y logros previos, beneficiarán a los pacientes y apoyarán a otros profesionales médicos.
Mientras que, en el objetivo profesional, la orientación de la información es un tanto diferente: se puede hacer mención de lo que se quiere aprender a través de ese futuro trabajo, así como los conocimientos y habilidades que te hacen un perfil plenamente calificado para el cargo.
La introducción de un currículum para enfermería debe mostrar que serás un cuidador efectivo. Sobretodo, debes demostrar que eres más adecuado para el trabajo por encima de otros candidatos.
Experiencia profesional
Sin lugar a dudas una de las secciones más relevantes para posiciones que requieran de experiencia previa. Debes mencionar:
- El nombre de la clínica u hospital donde ejerciste.
- El tiempo de inicio y finalización de las funciones.
- Cargo desempeñado: En el cargo, deberás ser muy específico en la línea de trabajo realizada (por ejemplo, unidad de cuidados intensivos, trabajo clínico, nefrología, unidad de cuidados maternos, médico de cabecera y cuello torácico, pediatría y oncología).
- Y un máximo de 6 funciones realizadas dentro del cargo.
Al escribir tu currículum para enfermera, trata de resolver en este apartado de funciones, las preguntas «¿cuánto?» o «¿cuántos?». Por ejemplo:
-
- ¿Cuántos pacientes atendiste?
- ¿Cuántas horas trabajó por rotación?
- ¿Con cuántas enfermeras trabajó o entrenó?
Estas secciones también añadirán un extra a tu currículum, en especial si cuentas con poca experiencia profesional:
- Una lista de los lugares en los que hiciste prácticas en la facultad (y durante cuánto tiempo las hiciste).
- Enumera las rotaciones clínicas y las horas que ha trabajado en cada una de ellas.
Formación Académica
Para ser enfermero, es un sí obligatorio contar con algún tipo de formación en enfermería y claramente, esta formación debe verse reflejado en el currículum vítae.
Para ello, debes incluir:
- Título universitario obtenido.
- Centro de Formación.
- Fechas de inicio y finalización.
Puede sumar buenos puntos si apenas inicias en el mundo laboral, indicar tu promedio universitario, claramente si este es bueno.
La formación básica y media se puede dejar de lado, si se cuenta con más de un título de formación universitaria.
Educación/licencias/certificaciones/trabajos de curso/formación:
Cualquier desarrollo profesional que te haya preparado mejor para trabajar en el campo de la atención de la salud, debe ser incluido dentro de esta sección.
Resumen de habilidades:
- ¿Eres particularmente hábil en la localización de venas para muestras de sangre e intravenosas?
- ¿Tienes un don para tratar con pacientes irritables?
El trabajo de enfermería no es una profesión para cualquiera, además de una fuerte entrega y disposición y de ciertas habilidades técnicas específicas, los empleadores buscan otras habilidades, llamadas «soft skills», ya que se tiene contacto directo con situaciones muy personales de cada paciente.
Nuestro consejo: no seas muy genérico. Los empleadores necesitan saber exactamente tus habilidades y destrezas posees.
Ejemplos de habilidades en enfermería:
- Pensamiento crítico
- Paciencia
- Comunicación
- Asertividad
- Empatía
- Servicio de atención al cliente
- Atención al detalle
- Gestión de emergencias.
- Bioseguridad y técnica aséptica
- Trabajo en equipo
- Inyectología
- Fiabilidad
- Solución de problemas
- Atención a los detalles
- Habilidades lingüísticas.
Idiomas
Contar con habilidades en otro idioma, puede abrir nuevas oportunidades. No dejes de mencionarlo en tu currículum de enfermera. La mejor forma de dar claridad sobre el nivel que se tiene es a través del Marco Común Europeo, que maneja una clasificación que va desde nivel A1, siendo este el más básico, hasta nivel C2, que se considera nivel nativo.
Recomendaciones generales
- De acuerdo a tu nivel de conocimiento y experiencia, es recomendable revisar la estructura más adecuada para la creación de tu CV. Puedes conocer más detalles sobre cuál puede ser la más conveniente de acuerdo a tu perfil en “Diferentes formatos de currículum para tu perfil profesional”.
- Igualmente, adjuntar una carta de presentación, brindará mayor detalle sobre el interés en la postulación y los detalles de tu perfil. Si quieres conocer cómo redactar adecuadamente una carta de presentación, revisa este artículo.
- Pídele a tus amigos que revisen tu CV, probablemente podrán brindarte ideas para mejorarla o detectarán detalles que hayas pasado por alto.
- Exporta tu currículum de enfermera en formato PDF, es el formato más usado para mantener el diseño establecido desde cualquier dispositivo.
Esperamos que esta guía sea de utilidad para dar ese salto profesional que has estado buscando.