plantilla modelo

Esta plantilla es muy útil para personas que trabajan en el mundo del modelaje y eventos, así como para azafatas o cualquier otra profesión que tengan relación directa de cara al público.

Aunque para ser modelo, se requiere de ciertos requisitos estéticos, la verdad es que la belleza no lo es todo. Una persona que trabaja en este campo de manera profesional, no solo debe destacarse por su belleza, sino que, también debe tener cierta formación y, en muchos casos, experiencia comprobable.

Por esa razón, un currículum para modelo, debe buscar transmitir esas cualidades que te hacen un candidato perfecto: un diseño simple y optimizado será esa pieza indispensable   que te permitirá  demostrar todas las cualidades necesarias para este trabajo en una sola página.

Descargar Plantilla

¿Qué información se debe incluir en un currículum de modelo?

Para destacar en el mundo del glamour, la estética y las pasarelas, se deben tener dos componentes claros: un diseño llamativo y audaz y describir los detalles que hacen que sea un candidato perfecto para ser la imagen de la marca de una compañía.

Por supuesto, existen varios apartados que son infaltables tanto para un currículum como modelo como para otro tipo de profesiones. Por lo que deben ser un sí obligatorio a incluir en tu CV de modelo. Entre ellos se encuentran:

  • Datos de contacto.
  • Experiencia profesional.
  • Formación (relacionada con esta profesión).

Existen algunos otros apartados que son muy convenientes incluirlos en tu currículum:

Por ejemplo:

  • Una fotografía que impacte.
  • Link a tu portafolio o redes sociales.
  • Habilidades, e incluso, la descripción física.

Estos detalles pueden ayudar a captar la atención de tus espectadores desde el primer momento y ayudar a definir si se es el candidato/a indicado para el cargo para el que estás aplicando. 

Pero detallemos cómo es la mejor forma de redactar un currículum de modelo adecuadamente.

Información personal

A primera vista debe ir tu nombre, profesión u oficio ejercido ( esta información es la que debe resaltar más, seguido de tu información de contacto, que debe ir en un tamaño más pequeño:

  • Número telefónico.
  • Correo electrónico
  • Ubicación

Sección datos de contacto- Currículum para modelo

Portafolio o redes sociales

Si cuentas con una cuenta en instagram o alguna red social donde se refleje algo de tu trabajo, no debes dudar en incluir este dato, en el mismo apartado de la sección de información personal. 

De hecho si cuentas con un portafolio online ¡qué mejor!. Brindar uno de estos enlaces en tu currículum para modelo, brindará mayor interés en tu perfil y facilitará la generación de conversación y tu proceso de contratación, por parte de la parte interesada. 

Descripción física

Uno de los aspectos más valorados en esta profesión es el físico. De hecho, de las características más comunes que buscan los encargados de selección de personal para pasarelas, se centran en la estatura, con un ideal entre 1,75 y 1,80 para las mujeres y 1,80 en adelante para los hombres. 

Igualmente pueden estar interesados en conocer tu color de ojos y pelo, edad e incluso, peso.

Descripción física Currículum para modelaje

Descripción física- Currículum para modelo: Foto de Fondo creado por javi_indy – www.freepik.es

Pero, como todo en la vida, las reglas se rompen y los estándares de belleza pueden variar de acuerdo al enfoque de la empresa, agencia u organización que esté contratando. 

Sin embargo, no está de más nombrar estos aspectos para un proceso de selección más puntual y metódico, que permita ahorrar tiempo para ambas partes.

Formación profesional

Si estás aplicando como modelo profesional, será un gran plus indicar en este apartado toda la formación relacionada que tengas al respecto, indicando la agencia de modelaje o en la que estudiaste y el período de duración, ten en cuenta la distribución de la información, tal como se muestra a continuación:

Sección educación- currículum para modelo

Si cuentas con otro tipo de formación universitaria, no está de más mencionarla, manteniendo siempre el mismo formato. Recuerda que incluso, para algunos certámenes como Miss Universo, todo tipo de aprendizaje, además de ampliar tus horizontes y perspectivas, serán un ingrediente que creará mayor interés en tu perfil.

Experiencia

Al igual que en otro tipo de currículums, se recomienda que la organización de la información en esta sección, sea realizada de manera cronológica inversa, es decir, que se brinde la experiencia más reciente en primera posición, hasta llegar a la más antigua.

Habilidades

Por supuesto, más allá de la imagen que se proyecta, que en esta carrera tiene un gran valor;  las habilidades interpersonales, como una personalidad arrolladora, ser sociable y no tener miedo frente a nuevos retos, son grandes bonus para este tipo de profesión, que requiere interacción con el público y excelente manejo de networking y relaciones interpersonales.

Si cuentas con formación en alguna disciplina o en otro idioma, incluye este aprendizaje dentro de tu currículum de modelo. 

Puedes usar nuestro apartado de habilidades, donde se resaltan de manera separada las profesionales y personales, esto con el fin de que conozcan más aspectos sobre tu personalidad, que puedan ser de interés para el perfil buscado.

Habilidades CV de modelo

 Idiomas

Si cuentas con habilidades en otros idiomas y quieres trabajar en agencias de modelaje internacionales, una sección que tienes que mostrar sí o sí, es la sección de idiomas.

No debe abarcar demasiado espacio, simplemente colocas el idioma en el que tengas competencia y el nivel en el que te encuentres, preferiblemente, haciendo uso de un marco común de referencia.

Ejemplo: Inglés: C1 ( que es nivel avanzado).

Consejos para una adecuada presentación de currículum para modelo

Un currículum podría ser metafóricamente como una pasarela y el contenido, lo que transmiten los diseños y estilo que se representa, a través de esta. 

Un currículum para modelo, bien organizado, estético y agradable a la vista, puede hacer que los reclutadores decidan recabar en los detalles de tu CV. Para ello:

  • Puedes usar diferentes estructuras de currículums para hacer más relevante lo que necesitas hacer relevante. Para ello, puedes hacer uso del currículum funcional, cronológico o combinado.
  • Haz uso de títulos y subtítulos, que se diferencien por el tamaño de las fuentes, así como por el uso de negrillas. Esto le permitirá al reclutador escanear más fácilmente tu CV.
  • Revisa la ortografía: aunque pueda parecer inoficioso revisar en detalle, la verdad es que muchos profesionales de contratación, observan con detenimiento este tema y cualquier falla ortográfica aminorará el interés en tu perfil y las posibilidades de que ese trabajo de ensueño se cumpla.
  • Cuando termines de llenar tu currículum vítae, expórtalo en PDF. Enviar tu CV de modelo en este formato, permitirá que los encargados de selección observen el diseño de tu CV, tal cual como lo planeaste; sin perderse en ningún momento la composición del diseño.

Conclusiones

Un currículum para modelo, no dista demasiado de los currículums tradicionales, sin embargo, existen apartados que le pueden dar mayor fuerza a tu currículum, como las secciones que te recomendamos en este artículo. Lo más importante, es que tanto el diseño, como la información consignada, sea estéticamente agradable a los ojos de los reclutadores y que la fotografía y detalles de tu CV sean compatibles con la búsqueda de los reclutadores de talento.

Por supuesto, no está de más, incluir una carta de presentación para hacer más interesante tu postulación frente a los reclutadores y un composite modelo, para que muestres la versatilidad que tienes a la hora de modelar.

Esperamos que estos tips y un poco de detalle en tu CV te lleven al lugar que te estás proyectando ¡Suerte en tu búsqueda!